Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Cobaya sonidos

Cobaya sonidos

Cobaya beige sobre una manta



Las cobayas son animales gregarios a los que les gusta convivir con otras cobayas y estar en compañía. Estos animales son muy expresivos y emiten un sinfín de sonidos para comunicarse entre ellas y para dar a entender lo que sienten o necesitan en cada momento.

Para poder cuidar correctamente de nuestra cobaya es bueno que aprendamos a entenderla y saber cómo se siente. Muchos no intentan aprender a distinguir e interpretar los ruidos de la cobaya por lo que nunca saben cuándo está asustada, tiene hambre, está a gusto o simplemente está contenta. Esa falta de comunicación puede provocar que la felicidad y la salud de nuestra mascota no sea la mejor.

Si tienes una cobaya en casa y quieres entenderla y saber qué significan esos ruidos y sonidos que emite, en este artículo te explicamos el significado de los sonidos de las cobayas.



Si quieres aprender todo sobre el cuidado de las cobayas visita nuestra página de Cobayas



¡Comparte este artículo!

¿Cuáles son los sonidos de las cobayas?

Existen muchos ruidos distintos que pueden emitir las cobayas pero lo más comunes i más identificables son los siguientes:

  • Wheeking o cui cui
  • Ronroneo
  • Redoble
  • Gruñidos
  • Castañeo de dientes
  • Chot
  • Chillidos
  • Gimoteo

Ruidos de las cobayas

A continuación, te explicamos el significado de cada sonido de tu cobaya:

Wheeking o cui cui

Este sonido recibe su nombre por ser un ejemplo de onomatopeya, pues el ruido suena tal como se escribe (un ejemplo en los perros sería “guau” o “woof”, en los gatos “miau” y en las cobayas o conejillo de indias es “wheek”).

Cuando la cobaya emite ese sonido lo que intenta mostrar es que tiene hambre y quiere comer. Las cobayas suelen seguir horarios, por lo que si sueles alimentar a tu cobaya siempre a la misma hora, cada vez que llegue esa hora tu cobaya querrá comer y lo demostrará haciendo ese sonido “wheek” de forma más intensa. También es posible que emita ese sonido al ver que te acercas con comida.

Este tipo de sonido es un sonido que solo emiten para comunicarse con los humanos, pues en la naturaleza las cobayas nunca hacen ese ruido. Fue a través de la domesticación que desarrollaron ese sonido para pedir comida.

Ronroneo

Otro de los sonidos de las cobayas más comunes es el ronroneo, pero este ronroneo no es el mismo que hacen los gatos. Sabrás que tu mascota ronronea si vocaliza un sonido constante y bajo. El ronroneo de las cobayas es una mezcla entre el gruñido de un perro y el ronroneo grave de un gato, es un sonido único.


Este sonido de la cobaya suele hacerlo cuando está contenta y seguramente puedas oírlo cuando la acaricies con suavidad.

A veces, van a emitir ese mismo sonido pero de forma intermitente, en ese caso es posible que lo que esté mostrando es que se siente amenazada porque ha escuchado un ruido alarmante.

Redoble

Este ruido es muy similar al ronroneo pero es más vibrante y más bajo. Este sonido suele emitirlo la cobaya macho cuando esté cortejando a la hembra con intención de aparearse.

La cobaya hembra también es posible que haga ese sonido para mostrarle al macho que está lista para aparearse.

Gruñidos

Las cobayas emiten gruñidos, como pasa normalmente con los animales en general, cuando están angustiadas y se sienten amenazadas. Suele pasar también cuando la cobaya nota un cambio en su entorno, y eso es porque a las cobayas no les gustan los cambios. Si tu cobaya empieza a gruñir debes acariciarla suavemente hasta que se calme, momento en el que seguramente empezará a ronronear felizmente.

Castañeo de dientes

Cuando nuestra cobaya esté enfadada o infeliz por una situación concreta empezará a castañear los dientes (una especie de racha de chirridos) para mostrárnoslo. Ese castañeo suele ser habitual cuando introducimos una cobaya nueva en la jaula, emitirán ese ruido para advertir la una a la otra de que debe respetar su espacio. Esta situación ocurrirá sobre todo si se trata de dos machos, pues entre machos deben resolver la dominancia dentro de la jaula. Si esto sucede es mejor que separemos a las cobayas para evitar peleas y volvamos a intentarlo poco a poco más tarde, cuando se hayan calmado. Debemos repetirlo hasta que se acostumbren la una a la otra y no haya peligro de peleas.

Chot

Este sonido de las cobayas también es un caso como el del “wheek” pues consiste en una racha de sonidos que suenan como “chot”. No es un ruido muy habitual pues no todas las cobayas lo emiten, depende de cada individuo en particular.

Este ruido tiene un significado similar al ronroneo, pues lo emiten cuando están relajadas y contentas. A veces incluso puede que la cobaya combine el ronroneo con algunos “chots” mientra la acaricias.

Chillidos

Cuando las cobayas escuchan un ruido fuerte se asustan y empiezan a emitir chillidos. Estos chillidos expresan que están detectando un peligro o que sienten dolor o malestar. Si tus cobayas están bien cuidadas será raro que escuches ese chillido, pero puede ocurrir que en cierto momento una cobaya muerda a otra, es en ese momento en el que escucharás los chillidos. Si tu cobaya chilla deberás acudir en seguida en su ayuda y detectar qué es lo que ha pasado y por qué siente ese malestar.



Gimoteo

Cuando tu mascota está siendo molestada emitirá un lloriqueo, algo así como un gemido agudo. Tu cobaya lloriqueará, por ejemplo, si alguien la despierta de su siesta. También es el sonido que suelen emitir para mostrarnos que algo no les gusta, a modo de queja.

Vídeo sobre los sonidos de las cobayas

En este vídeo te mostramos y explicamos los ruidos y sonidos más habituales que emiten las cobayas.




Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a entender un poco más a tu mascota y que podáis tener una buena comunicación, lo que seguro que mejorará vuestra relación!

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Cobaya sonidos
5 (100%) 1 vote

12/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up