Saltar al contenido
Mascotas y más: La mascotapedia definitiva | mascotasymas.net

Remedios caseros para las pulgas en perros

Remedios caseros para las pulgas en perros

Remedios caseros para las pulgas en perros

Los perros se caracterizan por ser considerados como el mejor amigo del hombre, y al ser su mejor amigo las personas suelen encargarse de ellos en todos los sentidos: los cuidan, alimentan, limpian y bañan.

A cambio, los canes ofrecen no solo su compañía y protección, sino también su cariño y fidelidad.

La higiene de los perros es un aspecto de gran importancia, tanto para impedir la aparición de malos olores dentro del hogar como para asegurarte de que tu mascota se mantenga libre de cualquier posible parásito externo (garrapatas y/o pulgas), al mismo tiempo que le permites sentirse limpio y fresco, pese a que en algunas ocasiones ellos no parecen disfrutar realmente el baño y termina convirtiéndose en una tarea tediosa para sus dueños.

Por eso y a través de este artículo deseamos presentarte un listado con algunos efectivos remedios caseros para las pulgas en perros, con los cuales seguramente podrás eliminar la presencia de esta molesta plaga que suele afectar negativamente el bienestar de tu perro; y lo mejor es que podrás hacerlo de una forma totalmente natural y bastante económica.

Pulga

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los perros visita nuestra página de Perros.



¡Comparte este artículo!

Remedios con cítricos

Teniendo en cuenta que las pulgas son una plaga que detesta los cítricos, a continuación te proponemos algunos remedios naturales para combatirlas de forma sencilla desde tu hogar:

  • Frota limón, naranja, lima o cualquier otra fruta cítrica, sobre todo el pelaje de tu perro, a excepción de las zonas sensibles como los ojos o el hocico. De esta forma podrás lograr que las pulgas se mantengan a raya.
  • Pon a hervir un litro de agua y añádele algunas rodajas de limón; luego permite que se enfrié a lo largo de la noche, para rociarla sobre el cuerpo de tu mascota al día siguiente, teniendo siempre cuidado de que no entre en contacto con su hocico y tampoco con sus ojos.

Cítricos

No es preciso bañarlo después, aunque debes prestar atención a cualquier reacción de tu mascota. Al notar cualquier incomodidad, retírala inmediatamente con abundante agua.

Para mantener las pulgas lejos de tu hogar es conveniente que rocíes la mezcla de agua y limón que hemos explicado previamente alrededor de las áreas en las que suele alojarse esta plaga, por ejemplo, en las alfombras, almohadones y rendijas.

Remedios con vinagre

Cuando se trata de un producto anti-pulgas, el vinagre se presenta como una gran alternativa, debido a que cuenta con un fuerte olor que no solo las aleja, sino que además puede llegar a matarlas.

Vinagre blanco repelente

Además, el vinagre de manzana cuenta con otros muchos beneficios no asociados con su capacidad para combatir parásitos, ya que su uso es igualmente apropiado, por ejemplo, para optimizar el brillo del pelaje de tu perro. En este caso, algunos remedios que puedes usar son los siguientes:

Baño anti-pulgas

Requerirás una taza de vinagre y una de detergente líquido, luego debes mezclarlos dentro de un envase y utilizar la mezcla con el fin de bañar a tu mascota.

Para ello tendrás que humedecer su pelaje y después aplicarle la mezcla alrededor del cuerpo; debes permitir que actúe durante 30min y usar un peine especial para pulgas con el cual extraerlas poco a poco del pelo.

Cuando termines, debes lavar bien a tu can para cerciorarte de retirar cualquier residuo de la mezcla. Repite el proceso al menos 2 veces por semana.

Champú antipulgas

Vas a precisar de una pequeña cantidad de champú, el cual puede ser tanto para perros como para bebé, al igual que media taza de vinagre de manzana o blanco y la misma cantidad de agua.

Mezcla todos los ingredientes y usa el champú resultante para bañar a tu mascota como de costumbre. Permite que actúe durante cinco minutos y después enjuaga bien su cuerpo.

Repelente

Debes mezclar media taza de agua con la misma cantidad de vinagre de manzana para luego agregarlo dentro de un atomizador con el cual rociarás a tu mascota, de esta forma no solo alejarás a las pulgas, sino que además aliviarás la comezón.

Asimismo, podrías añadir un pequeña cucharada de vinagre blanco o de manzana dentro del agua que bebe tu perro, así podrás mantener las pulgas alejadas y brindarle un mayor brillo a su pelaje.

Perro rascándose

Remedios con levadura de cerveza

Debes saber que la levadura de cerveza destaca por ser igualmente eficaz en remedio casero anti-pulgas; por lo que podrías usarlo de las siguientes dos formas:

En alimentos

Añade una pizca de levadura dentro de los alimentos habituales que consume tu mascota, de este modo podrás ahuyentarlas desde el interior hacia el exterior.

Como repelente

Únicamente requieres una pequeña taza de levadura, la cual deberás frotar alrededor de todo el pelaje de tu perro para asegurarte que llegue a su piel; la levadura de cerveza cuenta con vitamina B1, la cual permite lograr que las pulgas se mantengan alejadas de tu mascota.

Una vez aplicada, deja que actúe por un par de días y luego retírala dándole un baño. Repite este remedio semanalmente.

Collar anti-pulgas casero

Seguramente seas consciente de que dentro del mercado actual es posible encontrar numerosos collares anti-pulgas.

No obstante, algunos dueños prefieren no usarlo a causa del fuerte olor a insecticida con el que cuenta. Por ello te proponemos hacer tu propio collar anti-pulgas casero, el cual será totalmente natural.

Para hacerlo debes contar con agua, esencia de lavanda o romero y un pañuelo; comienza por diluir el aceite agregándolo en el agua, luego humedece el pañuelo y colócalo anudado alrededor del cuello de tu mascota.

Con el fin de optimizar su efecto, es recomendable que mezcles algunas gotas de esencia y aceite de oliva para luego aplicarla sobre la base de su cola.

Otra opciones es que reúnas diferentes tipos de aceites esenciales (lavanda, geranio, cedro, albahaca, citronella y tomillo) y agrega un par de gotas de cada uno sobre un pañuelo que luego deberás anudar alrededor del cuello del animal.

En cualquier caso, tendrás que renovar semanalmente ambos collares anti-pulgas, o siempre que el olor desaparezca.

Perro con collar

Opciones para el hogar

La lucha contra las pulgas no tiene que llevarse a cabo únicamente sobre el pelaje de tu perro, además resulta esencial que te asegures de proteger bien tu hogar con el fin de impedir que tu mascota se vea afectada otra vez por la presencia de estas plagas, ya que las pulgas anidan fácilmente dentro de las alfombras, rendijas, camas y rincones. Es por ello, que a continuación te proponemos algunas alternativas que te permitirán alejarlas de tu hogar de manera sencilla:

El ajenjo

Se trata de planta medicinal de origen europeo la cual se puede usar a modo de insecticida natural.

Para ello es recomendable que plantes algunos brotes alrededor de tu jardín con el propósito de alejar a las pulgas. Además, también debes colocar varios pequeños saquitos rellenos con ajenjo en diversas áreas de tu hogar.

La sal

En este caso, es conveniente que esparzas sal encima de las alfombras que se encuentran en tu hogar, esto te ayudará a matar a las pulgas que se encuentren alrededor debido a que secará el ambiente que requieren para poder desarrollarse.

Déjala actuar por varios días y después asegúrate de aspirar bien toda el área. Repite el proceso varias semanas seguidas.

La viruta de cedro

Tienes que colocar virutas en el interior de la cama donde descansa tu perro, al igual que en las esquinas y bajo los muebles.

En este caso puedes optar por esparcirla directamente sobre los lugares indicados o, en su lugar, ponerla en el interior de pequeños saquitos de muselina. Su olor se encargará de alejar a las pulgas que se encuentren alrededor. Cabe decir que en caso de percibir alguna reacción negativa por parte de tu mascota, lo mejor será que retires las virutas rápidamente, debido a que podría ser alérgico.

Lavanda y romero

Plantando estas hierbas alrededor de tu jardín no solo podrás alejar a las pulgas, sino también a otros insectos.

Lavanda

En caso de que ninguno de estos remedios funcione, lo más conveniente es que lleves tu perro a un veterinario para que el mismo le indique una pipeta, spray o algún otro tratamiento anti-pulgas. No olvides que se trata de un tipo de parásito que resulta dañino para tus mascotas.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up